¿Quién enseñó a Shakira a bailar belly dance?

Todos sabemos que Shakira bailaba belly dance desde pequeña debido a la influencia de sus abuelos paternos, que emigraron de Líbano a Nueva York. Cuando el padre de Shakira, William Mebarak Chadid, tenía 4 años, la familia se mudó a Colombia.

El video corresponde a un concurso de talento en el que ganó el segundo lugar, cuando tenía 12 años.

Sin embargo, hubo dos mujeres que afirman haberle dado clases de «danza del vientre» a esta artista colombiana y haberla ayudado a  coreografiar algunos de sus números más famosos: Myriam Eli y Bozenka.

Myriam Eli, bailarina que formó parte de la compañía de Morocco (Carolina Varga Dinicu), afirma haber dado clases de belly dance a Shakira en distintas ocasiones entre 1998 y 2006.

Myriam, que también es músico, tocó la darbuka y el riq para la canción «Ojos así» en 1998 y al año siguiente participó como músico en la gira de Shakira por Argentina, Brasil, México, Inglaterra y España.

Para más información visita la página web de su ensamble https://harmonicmotion.org/myriam/
o este artículo de «The best of Habibi» que habla sobre cómo se conocieron: http://thebestofhabibi.com/vol-18-no-3-march-2001/shakira/?fbclid=IwAR2X_ABYB2ScS0Qwm8bjfxajdgkrYsdg1hQ5phAgi1s27O_5gOAsqGYvijE

Por su parte Bozenka, bailarina estadounidense de raíces cubanas, españolas y checas, afirma haber dado clases a Shakira y coreografiado algunas danzas para su gira «Mongoose» de 2004 y nuevamente para su tour «Shakira» en 2010.

Para más información visita su página web https://www.bozenkadance.com/

Por supuesto lo que Shakira interpreta no es danza oriental tradicional, pero nadie puede negar su influencia en que muchas latinas descubriéramos este arte milenario a través de algunos de sus movimientos más característicos.

Y el hecho de que en febrero de 2020 haya participado en el espectáculo de medio tiempo del Superbowl, el evento deportivo más importante de Estados Unidos, en plena era de Donald Trump, debe llenarnos a todas las belly dancers latinas de orgullo.

Además está el ululato que hizo en el show (ver el minuto 5:29), que algunos han interpretado como un gesto característico de la canción son del negro y el Carnaval de Baranquilla, su ciudad natal, pero que bien podría tratarse de una zaghrouta, el grito agudo de júbilo de las mujeres árabes.

💃 P.d. A ver haters, supérenlo
👑🇨🇴 1) Shakira nunca se ha presentado a sí misma como una bailarina de danza oriental
🇱🇧 2) Solo usa pasos de belly dance en sus shows, y tiene todo el derecho a hacerlo, más por ser descendiente de libaneses.
😂 3) Shakira no necesita tu aprobación, y no le importa tu opinión «experta» sobre su danza ni se muere por aparecer en el cartel de tu festival o evento contigo.
💯 4) Ojalá un día tengas tú como artista una décima parte de su fama y éxito.
🔥 5) Ojalá a los 43 años te veas la mitad de bien que ella siendo mamá de dos hijos.

Acerca de Giselle Habibi

Autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora, músico, bailarina y profesora de danzas del mundo árabe.
Esta entrada fue publicada en belly dance, música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s