La danza choby: cuando los iraquíes hacen que el suelo retumbe

Artículo publicado por Ali al Ajeel en fanack.com el 26 de octubre de 2022.

Kurdos iraquíes, vestidos con ropa tradicional, interpretan la danza Choby en un festival cultural cerca de las montañas Maqlub, 30 km al noreste de Mosul, el 5 de abril de 2018.

La danza Choby es un punto culminante del folclore que los iraquíes han bailado para expresar el carácter y la cultura iraquíes desde los albores de la historia.

A diferencia de otros bailes de grupos y parejas occidentales u orientales, el Choby involucra a bailarines iraquíes que dan vueltas unos alrededor de otros. Según Marwan al-Jabbouri, tomarse de la mano en un círculo transmite los sentimientos de hermandad, solidaridad y espíritu colectivo de los bailarines.

Mientras bailan, se toman de la mano y se reúnen, hombro con hombro, en un semicírculo, dirigidos por un ejecutante que sostiene un rosario o un pañuelo anudado para marcar el ritmo.

El Choby es parte de la antigua herencia iraquí. Este patrimonio cultural no solo es visible en los movimientos sino en todos los demás elementos de la danza; sus melodías, canciones, poesía y mawaweel.

Etimología

Según la periodista Shereen Sobhi, los investigadores tienen diferentes puntos de vista sobre la etimología del nombre del baile. Algunos creen que lleva el nombre de una familia con un nombre similar, «Cob», que significa «madera» en persa. Otros creen que la palabra “Choby” se deriva de la palabra del sur de Irak “Cha”, que tiene raíces asirias y significa “querido”. Y luego están aquellos que piensan que tiene orígenes kurdos, particularmente porque “Choby” es el nombre de una tribu kurda.

Sin embargo, el historiador y lingüista Mustafa Jawad cree que se deriva de la palabra “Chubah”, que significa terreno espacioso o patio donde se venden ovejas. En el pasado, posiblemente la danza se realizaba en estos espacios abiertos antes de extenderse a otras áreas.

Sorprendentemente, el tipo de canto que acompaña a la danza Choby no se menciona en ningún cancionero o literatura iraquí. Esto incluye el libro del historiador Abd al-Razzaq al-Hasani al-Aghani al-Sha’beyah, Funon al-Adab al-Sha’bi del jeque Ali al-Khaqani, al-Oghneya al-Folkloryah de Abd al-Amir Ja’far y muchos otros libros conocidos. Aparte de varios estudios incompletos y de baja calidad, la danza Choby no ha recibido mucha atención.

Abd al-Jabbar Fares es el primer escritor iraquí que se dirige a Choby cantando y bailando. “Un grupo se reúne en círculo para jugar un juego peculiar, un tipo especial de baile con melodías especiales que ellos llaman ‘Choby’. Un gaitero se para en el medio, tocando el Matbak (flauta). Un joven apuesto con cabello largo y una capucha de color puede tomar la iniciativa en este juego”, describió el baile.

Fares continúa: “El juego de Choby es especial, ya que cada bailarín se balancea más cerca del que está a su lado, una vez hacia la derecha y luego hacia la izquierda, en un movimiento fluido orquestado por el líder. Esta actuación animada y alegre está bastante extendida alrededor del Éufrates”.

La forma de la danza cambia de una región a otra; Choby en al-Anbar difiere de Choby en Salah el-Din o Kirkuk y otros lugares. El Choby árabe también es diferente del curdo y túrquico, ya que cada grupo tiene sus propios hábitos. Cada región ha agregado detalles particulares para ellos, ya sea la actuación en sí misma o las canciones y melodías de la danza.

La mayoría de las diferencias radican en cómo los bailarines saltan y mueven los pies ya qué ritmo. Los instrumentos que se tocan, como la flauta, la batería y, recientemente, el teclado electrónico, también pueden diferir.

En el pasado, la danza Choby era exclusiva de los hombres, ya que se relaciona con los desafíos, la masculinidad y mostrar la fuerza de la juventud de la tribu para disuadir a sus enemigos. Sin embargo, en estos días es para todos ya que la estricta separación de género ya no existe y las viejas tradiciones están desapareciendo hasta el punto de que el baile se ha convertido en una tendencia en clubes y conciertos.

Los lugareños, a lo largo de las orillas del Tigris y el Éufrates, desde Bagdad y sus alrededores hasta el norte y el oeste de Irak, se destacan en el baile Choby en bodas y ocasiones sociales.

El investigador Abd al-Jabbar al-Samarani dice que hay tres tipos de Choby. El primero es exclusivo para hombres y se realiza principalmente en el centro y sur de Irak. El segundo es un Choby de género mixto, donde las mujeres realizan los mismos movimientos que los hombres, y que se realiza predominantemente en el norte, Mosul, Kirkuk, Tikrit y las aldeas vecinas. La tercera es exclusiva para mujeres. Aunque este baile, con sus canciones y melodías, es solo para mujeres, un niño puede tocar la flauta si ninguna de las damas puede hacerlo. Este tipo se realiza principalmente en las regiones del Éufrates Central.

Compañías Especializadas


Durante décadas, la mayoría de los cantantes iraquíes se propusieron tener al menos una canción de Choby en su repertorio. Es raro encontrar un cantante que no haya cantado alguna forma de Choby.

Entre las canciones más destacadas se encuentran la Aqo’odlak A’al Darb Qo’oud, Eid wa Houb y Ya Yamah Enteeli al-Darbeel, además de piezas modernas de la nueva generación de cantantes.

Debido a que Choby es un baile tradicional amado por todos los iraquíes, muchos jóvenes han formado grupos de baile para actuar en ocasiones sociales. Y también hay competencias de Choby entre las distintas gubernaturas.

Según el periodista Mohamed al-Basem, las compañías de baile de Choby pueden estar compuestas por 10 a 20 o más bailarines. Los bailarines visten atuendos iraquíes tradicionales, un thawb blanco «al-Dashashah» y, opcionalmente, un keffiyeh y un agal. Los bailarines se mueven en semicírculo, con el líder al final del círculo, sosteniendo un pañuelo, cantando la melodía del baile y dirigiendo mientras toca la flauta o los tambores.

Los investigadores dividen la danza Choby en tres fases. Los bailarines primero se paran en sus posiciones y, al iniciarse, pisan el suelo con el pie izquierdo; levantan los pies unos 15 centímetros y luego bailan al ritmo del instrumento.

La segunda fase es la más feroz. Los bailarines levantan el pie derecho unos 15 centímetros del suelo, luego levantan el pie izquierdo hasta el nivel de la rodilla derecha y pisan fuerte con ambos pies. En la tercera fase, denominada “Tathleethyah”, los bailarines saltan rápidamente tres veces con los pies a la misma altura.

Vale la pena señalar que los iraquíes prefieren llamar a la actuación «jugar» en lugar de bailar.


La mayoría de las danzas folclóricas de Dabke conectan a hermanos, miembros tribales o sociedades con tradiciones y culturas similares. Estas danzas Dabke se remontan a los mitos sumerios y babilónicos que consisten en dar vueltas alrededor de un santuario sagrado, pedir bendiciones y pisar la tierra para despertarla de su letargo invernal.

El Dabke realizado por los beduinos consiste en mover suavemente los hombros y balancearse con orgullo al mover los pies. Apenas levantan los pies del suelo. Los bailarines actúan en lugares espaciosos, moviendo los pies hacia adelante y hacia atrás como si estuvieran pastoreando ovejas. El Dabke beduino retrata su vida pastoral. Sin embargo, los agricultores y la gente de las montañas realizan diferentes tipos de Dabke que involucran saltos y pisotones regulares y agresivos.

Los pisotones repetidos en Choby tienen su origen en un ritual, invitando a la tierra a expulsar los malos espíritus y despertar a Dumuzid (el dios mesopotámico de los pastores y la fertilidad) para que regrese de la prisión del inframundo para que la vida regrese con él. Así, el Choby es una simulación simbólica del comienzo de la creación del universo. Al igual que Choby, la mayoría de las danzas folclóricas mesopotámicas comparten este simbolismo.

Pausa Temporal y Regreso

La danza Choby solo pereció en el oeste de Irak cuando el Estado Islámico (ISIS) invadió estas regiones. Consideraron a Choby un tabú que impactó negativamente en la masculinidad. En consecuencia, la mayoría de las compañías de canto y baile de Choby abandonaron estos pasatiempos prohibidos.

Los cambios sociales y económicos en la vida de los iraquíes hicieron que el canto y el baile de Choby se replegaran en la región.

Cuando la mayoría de los residentes de al-Anbar y Salah el-Din regresaron a sus hogares tras la expulsión del Estado Islámico, el Choby reapareció con más vigor que nunca. Fue una reacción natural al enfoque extremista de ISIS hacia el baile y sus artistas. Aunque en el pasado el Dabke era exclusivo para ocasiones especiales, el Choby se convirtió en una actuación principal en ocasiones cotidianas, como celebraciones de graduación, fiestas privadas y visitas.

Y así, los bailarines de Choby, o “Chawwabah”, como los llaman los iraquíes, se convirtieron en invitados permanentes en cada ocasión y reunión social, por pequeña que fuera. Algunas familias incluso invitan a profesionales de Choby de otras ciudades a cantar y bailar en sus eventos.

Acerca de Giselle Habibi

Autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora, músico, bailarina y profesora de danzas del mundo árabe.
Esta entrada fue publicada en danza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario