Las familias fundadoras de los países árabes más poderosos

Artículo publicado por Ghalia Taman en Scoopempire el 16 de mayo de 2023: https://scoopempire.com/the-stories-behind-the-founding-families-of-todays-arab-nations/

Estas son las familias que desempeñaron un papel clave en la fundación de estados árabes como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Al-Saud


No hay familia tan ligada a la historia de su país como la de los Al-Saud. Su nombre lo dice todo, ya que el nombre de Arabia Saudita proviene de su apellido. La historia de esta familia en particular se remonta a 1774, una época en la que Muhammad bin Saud Al Muqrin, el gobernante de la pequeña ciudad de Diriyah, en el centro de Arabia, fundó el primer Estado saudí y la Casa de Saud, asegurándose de nombrarlo en honor a su padre: Saud bin Muhammad Al Muqrin.

Hoy, la familia Saud continúa gobernando el Reino y teniendo una vida poderosa. La familia posee un patrimonio neto de alrededor de 1.4 billones de dólares, considerado 16 veces más que el de la familia británica. Esa riqueza y lujo se reparten entre unos 15,000 miembros de la familia real, los actuales custodios del poder en el Reino.

Al-Nahyan

Hoy en día son la familia gobernante de Abu Dhabi, pero hace años, la familia Al-Nahyan era originalmente una tribu beduina llamada Banu Yas que vivía alrededor de los oasis de Liwa. En la década de 1790, cuando se trasladaron a Abu Dhabi, empezaron a desempeñar un papel destacado en la política del Emirato. En 1966, se inició una nueva era, en la que los miembros de la familia Nahyan y la familia Maktoum (familia gobernante de Dubai) trabajaron juntos para sentar las bases de lo que más tarde se convertiría en los Emiratos Árabes Unidos.

Cuatro años más tarde, el difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan fue nombrado gobernante de Abu Dhabi y se convirtió en una fuerza impulsora detrás de la formación de los Emiratos Árabes Unidos en 1971. Desde entonces y hasta el día de hoy, los jefes de los La familia Nahyan se han desempeñado como presidente del país desde su fundación. Han encabezado muchas iniciativas poderosas, incluida la Campaña contra la Polio de los Emiratos para frenar la propagación de la epidemia, así como la Fundación Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, que impulsa iniciativas de salud y educación.

Al Sabah
Ya en el siglo XVIII, Kuwait era un simple puerto rodeado de vastas llanuras arenosas y, como tenía un suelo infértil, la mayor parte de sus alimentos se importaban por mar. También estaba rodeado por un gran muro que, según las fuentes, en realidad fue construido por el primer gobernante de Kuwait, Sheikh Sabah I, que proviene de la familia Al-Sabah.


Ya en el siglo XVIII, Kuwait era un simple puerto rodeado de vastas llanuras arenosas y, como tenía un suelo infértil, la mayor parte de sus alimentos se importaban por mar. También estaba rodeado por un gran muro que, según las fuentes, en realidad fue construido por el primer gobernante de Kuwait, Sheikh Sabah I, que proviene de la familia Al-Sabah.

Esta familia en particular estuvo presente a lo largo de la historia moderna de Kuwait, desde los años 1700 y 1800, cuando la familia dio un gran paso hacia gobernar Kuwait o en la década de 1930, cuando la familia negoció un acuerdo con compañías petroleras para realizar exploraciones petroleras en el país. Actualmente Kuwait estaba gobernado por 15 jeques, entre ellos el jeque Abdullah, el jeque Mohamed y el jeque Ahmed Al Jaber.

Al-Qasimi

Una de las familias con reinado más antiguo del mundo árabe es la familia gobernante de Ras El Khaimah y Sharjah. Cuando gobernaron por primera vez los dos Emiratos, allá por el siglo XVIII, la familia Al-Qasimi tenía un poder extremo sobre las aguas del Golfo debido a que albergaba una de las fuerzas marítimas más poderosas, tanto que tenía la capacidad de resistir la invasión británica.

Esta familia era muy poderosa, ya que no solo tenían una fortaleza sobre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, sino que también tenían control activo sobre el Golfo de Adén y hacia el oeste hasta Mocha en el Mar Rojo. Hoy continúan gobernando y haciendo progresar a los dos Emiratos.

Hachemitas

Los Hachemitas o Bani Hashem, no eran sólo la familia real de Jordania, sino que incluso eran la familia real de los reinos de Hejaz, Siria e Irak a principios del siglo XX. No sólo eso, sino que también se sabe que esta familia desciende directamente de la tribu de Quraysh y del profeta Mahoma. Para entender a Jordania, hay que mirar la historia de los hachemitas. En 1921 y durante su reinado de 30 años, el rey Abdullah, miembro de la familia hachemita, transformó Jordania de una sociedad tribal a un estado viable y duradero.

En aquel entonces, los hachemitas sentaron las bases de la Jordania moderna, incluida la base de su constitución, la primera Ley Orgánica de Jordania, y celebraron elecciones para su primera asamblea en 1928. Hoy en día, la nación sigue siendo gobernada por esta poderosa familia: el rey Abdullah, el hijo mayor del difunto rey Hussein, es el actual portador de la antorcha hachemita.

Cada una de estas familias gobernantes plantó las primeras semillas a partir de las cuales naciones enteras prosperaron y crecieron. Negociaron acuerdos, participaron en la construcción de la infraestructura de cada país y protegieron a cada nación de los forasteros. Esto muestra cómo las familias en el mundo árabe fueron la base y la esencia de las naciones del Medio Oriente.

Acerca de Giselle Habibi

Autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora, músico, bailarina y profesora de danzas del mundo árabe.
Esta entrada fue publicada en actualidad, geopolítica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario