Motaz Azaiza, el fotógrafo héroe palestino

بِسْمِ ٱللَّٰهِ ٱلرَّحْمَٰنِ ٱلرَّحِيمِ

Es triste y desafortunado que el talento del fotógrafo palestino Motaz Azaiza se haya dado a conocer en el mundo por su cobertura de los ataques del ejército israelí contra la población civil de Gaza y otras regiones de Palestina ocupada en represalia a la operación «Inundación al Aqsa» de Hamas del 7 de octubre de 2023.

Motaz Azaiza en Gaza

Al 24 de enero de 2021 Motaz contaba con 18.5 millones de seguidores en Instagram: https://www.instagram.com/motaz_azaiza/.

Estas son algunas de las imágenes que ha compartido en su cuenta. Y si la crudeza de las imágenes te impacta o hiere tu sensibilidad, imagínate lo que sienten las víctimas.

Fue debido a la valiente cobertura de Motaz Azaiza de estas atrocidades que la revista GQ lo nombró el hombre del año el 7 de diciembre de 2023. A continuación traduzco lo publicado por la revista en su página web: https://www.gqmiddleeast.com/men-of-the-year/shop-gq-motaz-azaiza-man-of-the-year

«El fotoperiodista palestino Motaz Azaiza se ha convertido en una figura global, un vehículo de resiliencia y la encarnación de la esperanza para el pueblo de Gaza y para el resto de nosotros en todo el mundo. Su trabajo personifica el poder del activismo digital y su humanidad es un recordatorio importante de que la valentía se manifiesta de muchas formas. A veces lo elegimos, otras veces ella nos elige a nosotros, y en el caso de Azaiza, elegir ni siquiera era una opción.

Es por eso que el equipo de GQ Middle East honró a Motaz Azaiza como nuestro ‘Hombre del año’ y en dedicación a aquellos cuya valentía sigue siendo incomparable: Plestia Alaqad, Hind Khoudary, Wael Al-Dahdouh (jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza que perdió a casi toda su familia debido a los ataques del ejército israelí), Issam Abdallah (periodista de Reuters asesinado en la frontera sur de Líbano el 7 de octubre de 2023), Shireen Abu Akleh (asesinada en mayo de 2022 por el ejército israelí) y los innumerables nombres que conocemos y los que no».

En las páginas interiores de la revista, se lee lo siguiente:

«Todos lo conocemos como Motaz Azaiza, un héroe, un alma preciosa que es el regalo de Gaza al mundo. Haciendo honor a su segundo nombre, Hilal, que significa luna creciente en árabe, Motaz ha arrojado una luz sobre Gaza en medio de la forma más obscena de crueldad y oscuridad y también ha arrojado una luz muy necesaria sobre los corazones rotos de millones de personas en todo el mundo, dándonos una sensación de esperanza. Sé que no querías este papel de documentar la deshumanización y el dolor de nuestra gente. Espero para Motaz un futuro tan brillante como su sonrisa y tan tranquilizador como tu voz, tu valor y capacidad para documentar y elevar a millones de almas. Para mí Motaz siempre fue y será una manifestación del latido del corazón de la humanidad. Que el universo te proteja a tí y a tu tribu de héroes anónimos y que tu vida se llene de luz y amor. Gracias por tu compromiso con la verdad y por mostrar la resiliencia palestina contra viento y marea. Nunca me he sentido tan inspirado como periodista o como ser humano por tu alma y cómo canta». – Ahmed Shihab-Eldin.

«La ternura es una parte subestimada del trabajo del periodismo. Todos los días soy testigo de cómo Motaz invoca suavidad mientras realiza un trabajo tan duro: encuentra una canción amable en su garganta, hace reír a un niño. No diré que es una inspiración. Creo que el sufrimiento palestino a menudo se ha presentado como algo que nos hace sentirnos de cierta manera: agradecidos por nuestra paz, esperanzados por su resiliencia, tristes por sus pérdidas. Lo que Motaz y otros periodistas palestinos están haciendo ahora es mucho más poderoso: nos están motivando a actuar. Debemos informar con más integridad, resistencia y energía que nunca antes. Los palestinos merecemos nuestro mejor trabajo, si no para las audiencias que ven nuestro trabajo ahora, para las generaciones futuras que sabrán la verdad de esta injusticia«. – Mona Chalabi

«La definición del término ‘estrella’ ha cambiado por completo. Las almas valientes como Motaz son las verdaderas estrellas, al menos en mi opinión. Desafia todos los estereotipos convencionales asociados con el heróismo. Me ha inspirado a embarcarme en una introspección aún más profunda sobre mi propia vida. ¿Cómo puedo infundir mayor significado y propósito en mi existencia diaria? ¿Cómo podría elevar mi propio viaje a un nivel de heroísmo, haciendo eco de una resonancia universal de total altruismo y empatía? Motaz sin lugar a dudas es la encarnación de lo que significa ser verdaderamente humano. – Adam Bakri

«Es muy triste presencia el esfuerzo por quebrantar el espíritu palestino. Pero con personas como Moataz hemos llegado a conocer a la juventud y al pueblo palestino como nunca antes, y ahora todos sabemos de su increíble capacidad de recuperación y de que su espíritu es para siempre inquebrantable». – Sabina Getty

«El elemento visual y compositivo en el trabajo de Motaz a lo largo de los años siguió siendo central en su cobertura durante los últimos 40 días de la crisis en Gaza. El equilibrio entre imágenes de documentación esencial de la tragedia que pueden conmocionar y al mismo tiempo preservar un gran respeto hacia las víctimas fotografiadas tiene una profundidad y una humildad increíbles. Motaz representa una generación palestina llena de talento y entusiasmo inquebrantable, quizás la versión más contemporánea de lo que es Sumud»- (صمود) – Elias Anastas

«Lo que hace que este momento sea diferente y sin precedentes son voces como la de Motaz. Ha llegado a encarnar a Gaza, su sublime lucha y su sombrío giro hacia la muerte y la destrucción. Motaz no solo ha arriesgado su vida, sino que se ha entrelazado con un lugar que millones de personas en todo el mundo no conocían antes de él. Por él. Motaz es amigo mío, pero lo que es más importante, se ha convertido en un amigo querido para millones alrededor del mundo que oran por su bienestar y por la liberación de Palestina«. – Khaled Beydoun

Posteriormente, el 28 de diciembre de 2023, la revista Time eligió una de las fotografías tomadas por Motaz Azaiza de una de las víctimas de los ataques del ejército israelí como una de las 10 mejores fotografías del año.

Esta es la traducción de las palabras de Motaz Azaiza publicadas por Times en su página web: https://time.com/6550740/time-top-10-photos-2023/

‘Verla a través de mi cámara’

Motaz Azaiza es conocido por muchos por su incesante cobertura del pueblo de Gaza. Un fotógrafo con un enorme y nuevo número de seguidores en las redes sociales de más de 17 millones sólo en Instagram, sus publicaciones ofrecen una ventana a la devastación y destrucción que está ocurriendo en Gaza y su gente.

A finales de octubre se encontró con una joven atrapada bajo los escombros de una casa en el campo de refugiados de Al Nusairat después de un ataque aéreo israelí. Podía verla a través de un agujero afuera, pero estaba tan oscuro entre los escombros que Azaiza no pudo confirmar si estaba viva o no. Pero una velocidad de obturación baja en su cámara permite que la imagen parezca más brillante: “No es posible verla con tus propios ojos. Entonces puse la cámara, giré la pantalla y la estaba viendo a través de mi cámara”, dice.

Pero no fue hasta que la luz de un rescatista de la Defensa Civil, que intentaba administrarle oxígeno, iluminó su rostro, que decidió tomar una fotografía. “Es doloroso estar en su lugar. Es doloroso verla”, dice Aziza. “Tiene tanta suerte de haber sobrevivido. ¿Qué pasa con las personas que no estaban cerca de ningún hueco para que yo los viera y todavía [estaban] atrapados bajo los escombros y quedaron sin ayuda?

“Hablar de esto me hace recordar lo que he pasado, que no quiero recordar. No me gusta recordar”, dice Azaiza. “Salgo durante el día para cubrir (los eventos del día) y tomar fotografías, pero odio mencionar lo que he pasado. Tomo fotografías y grabo algunos videos en mi teléfono, los publico y no miro hacia atrás. No es algo humano. Estamos en 2024 y la gente todavía se mata entre sí con armas de guerra y asesinatos”.

Motaz Azaiza en una ambulancia de Palestinian Red Crescent junto con una víctima de apenas unos meses de vida

El 23 de enero de 2024 Motaz Azaiza salió de Gaza rumbo a Qatar después de cubrir la guerra por más de 100 días. Esta fue la primera vez que salió de su país. En un post en Instagram con la foto de su primera entrevista, con Al Jazeera, Motaz dijo que la decisión de irse se debía a su deseo de desempeñar un papel más importante desde fuera de la Franja de Gaza para detener la guerra e intentar tener un mayor impacto.

¿Es genocidio?

A finales de diciembre más de 30,000 personas habían perdido la vida debido a los bombardeos del ejército israelí, según la organización de derechos humanos Euro med monitor, a lo que se suman más de 58,000 heridos, 104 periodistas asesinados, más de 67,000 viviendas destruidas y 1.9 millones de personas desplazadas de sus hogares.

Craig Mokhiber, ex director de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Nueva York, dijo en su carta de renuncia a su cargo que se trata de un «genocidio de manual». A continuación traduzco un extracto de la carta:

«Como abogado de derechos humanos con más de tres décadas de experiencia en el campo se bien que el concepto de genocidio ha sido frecuente objeto de abuso político. Pero la actual matanza colectiva del pueblo palestino, enraizado en una ideología colonial etno-nacionalista de asentamiento como continuación a décadas de persecución y purga, basada enteramente en su estatus de árabes, y aunada a declaraciones explícitas de intención del gobierno y el ejército israelí, no deja lugar a debate alguno. En Gaza, viviendas de civiles, escuelas, iglesias, mezquitas e instituciones médicas son atacadas sin motivo al tiempo que miles de civiles son masacrados. En Cisjordania, incluida Jerusalén ocupada, las casas son confiscadas y reasignadas bajo un concepto enteramente racial y violentos pogromos de colonos son acompañados por unidades militares israelíes. Todo el territorio está regido por el Apartheid.

Este es un caso de genocidio de libro de texto. El proyecto colonialista europeo etno-nacionalista de ocupación de Palestina ha entrado a su fase final hacia una destrucción expedita de lo que queda de vida de los nativos palestinos en Palestina.Y lo que es más, los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y gran parte de Europa son completamente cómplices de este ataque horrendo. Estos gobiernos no solo se niegan a cumplir con sus obligaciones de «garantizar el respeto» de las Convenciones de Ginebra, sino que de hecho arman el ataque, proporcionando apoyo económico y de inteligencia y dando cobertura política y diplomática a las atrocidades de Israel.«

El 29 de noviembre de 2023 Sudáfrica inició proceso contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia por el genocidio en Gaza.
https://www.icj-cij.org/sites/default/files/case-related/192/192-20231229-pre-01-00-en.pdf

Acerca de Giselle Habibi

Autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora, músico, bailarina y profesora de danzas del mundo árabe.
Esta entrada fue publicada en actualidad, geopolítica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Motaz Azaiza, el fotógrafo héroe palestino

  1. Ana Bolaño Ortiz dijo:

    Lo que está ocurriendo de forma consentida, pasará a los anales de la historia y según el bando tendremos diferentes versiones.
    Lo que está claro es que siempre acaban pagando personas inocentes, por la sed de poder de unos pocos. Y si señores a lo que estamos asistiendo, esto es una masacre de todo un pueblo, vean imágenes, llámese genocidio, ya que al final las palabras, importan poco. Que triste que la historia, nuestra historia se repita y no aprendamos nada. Y mientras miles de personas pierden sus vidas, bebés incluidos, y la “sociedad internacional democrática” no haga nada,sino que apoyen lo que ocurre, hasta con la omisión de ayuda. Que vergüenza!

Deja un comentario