Los distintos nombres de los gitanos de Oriente Medio

Resumen del artículo publicado en kirkayak.org

El término «gitano» se utiliza en todo el mundo para definir a un grupo social: comunidades de artesanos/nómadas peripatéticos que también se denominan Roma/Rom en Europa, “Dom” en Medio Oriente y Norte de África; y “Lom” en Armenia, el Cáucaso y el norte de Anatolia..

Los no gitanos los llamaban con diferentes nombres genéricos en diferentes regiones o idiomas: Nawar, Zott, Ghajar, Bareke, Beni Murra, Gaodari, Krismal, Qarabana, Karaçi, Abdal, Aşiret, Qurbet, Mıtrıp, Gewende, Poşa, Abdal, Tanjirliyah, Haddadin, Haciye, Arnavut, Halebi, Haramshe y Kaoli. A pesar de todos estos diversos nombres, el término gitano se suele utilizar para incluirlos a todos. Estos nombres a menudo se refieren al “origen, tribu o profesión” de la comunidad, pero generalmente se usan como un epíteto despectivo. Por ejemplo, la palabra «Nawar» es una palabra muy común en el mundo árabe que se usa como insulto. La palabra «Çingene» es un epíteto despectivo en idioma turco. Los persas usan la palabra «Koli» (que significa los de Kabul) con el mismo efecto. Gitano no es sólo un nombre que define una sociedad, sino que es un “adjetivo” que devalúa y margina a esta sociedad por sus propios méritos.

Según suposiciones ampliamente aceptadas, los Dom comenzaron la “gran caminata” por diversas razones (guerras, hambrunas, etc.) entre los siglos VII y X desde lo que hoy es India y Pakistán. Se cree que durante siglos los nómadas indios, es decir, los dom (que significa «humanos» en la India), se dispersaron por todo el mundo y otros pueblos del mundo los llamaron gitanos.

Hoy en día, las comunidades Dom viven en Egipto, Irán, Irak, Siria, Líbano, Jordania, Israel, Palestina, Turquía, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. Los Dom se identifican como ciudadanos (como libaneses, jordanos, iraníes, etc.). Aún se desconoce el número exacto de su población, se estima que la población Dom en los países del Medio Oriente es de alrededor de 5 millones.

Gracias a sus frecuentes viajes, las comunidades Dom son a menudo comunidades multilingües que pueden hablar dos o tres idiomas diferentes. Además del idioma del país anfitrión, hablan entre ellos domari, una variante de las lenguas indias. La existencia de la lengua domari aún continúa a través de las tradiciones orales. En Oriente Medio, el término “Nawari” se utiliza habitualmente como sinónimo de Domari en la sociedad árabe. Además de en los países de Oriente Medio y el norte de África, el domari también se habla en Afganistán, Rusia y Uzbekistán.

Las comunidades romaní, dom y lom, conocidas colectivamente como gitanos y cuyas raíces se remontan a la India, se conocen en antropología como “sociedades peripatéticas”. Las sociedades peripatéticas son aquellas que no producen sus propios alimentos, sino que los obtienen de otras comunidades a cambio de proporcionar ciertas artes y servicios y que tienen una gran movilidad en comparación con las otras comunidades (Yılgür, 2016; Kenrick, 2006). Durante cientos de años, estas comunidades han estado proporcionando diversos servicios a sociedades asentadas e incluso a comunidades migratorias rurales, en constante movimiento, viviendo junto a otras sociedades y logrando un equilibrio entre una vida nómada y seminómada (Kenrick, 2006). Según hipótesis ampliamente aceptadas, los inmigrantes indios Dom (más tarde romaníes y lom) que abandonaron India y Pakistán por diversas razones (como la guerra o el hambre) entre los siglos VII y X y se embarcaron en la “gran caminata”, han sido extendiéndose por todo el mundo durante cientos de años y otras sociedades los han denominado gitanos.

Los significados atribuidos a la palabra gitano, que les fueron dados por otros, no por los propios gitanos (Fraser, 2005), han dado lugar a que esas mismas personas atribuyan connotaciones despectivas a la palabra, contribuyendo a su exclusión. Recientemente, debido a las connotaciones negativas asociadas con la palabra gitano, ha sido común dentro de la comunidad gitana afirmar el uso de los términos romaní/romaní.

Por otra parte, está claro que la denominación Roma no puede representar a los grupos Lom o Dom. En los últimos años, con el nuevo proceso de construcción de identidad de la sociedad Dom, el uso de los términos Dom se ha generalizado. Los diferentes nombres de las tribus gitanas (Roma, Lom, Dom) que todavía se utilizan hoy en día tienen que ver con sus fechas de salida de la India, las rutas que adoptaron y las diferencias de clases y castas que se aplicaban allí entre ellas.

Las sociedades con las que convivieron estos grupos dieron a estos pueblos migratorios que practicaban la orfebrería, la cestería, la música, la adivinación y la odontología nombres como Gypsy, Mitrip, Kipti, Sinti, Zigeuner, Zingari, Tigani y Gitane. En sus propios idiomas, estos grupos se llamaban a sí mismos Dom, Rom o Lom dentro de sí mismos. Según diversas fuentes, las tres palabras significan «hombre», «persona» o «humano» en sus propios idiomas (Kenrick, 1993; Kolukırık, 2008). Hoy, en algunas regiones de la India, una de las castas se llama Dom.

Fuente del mapa: https://www.worldhistory.org/image/16922/map-of-romani-migration-in-the-middle-ages/

Acerca de Giselle Habibi

Autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora, músico, bailarina y profesora de danzas del mundo árabe.
Esta entrada fue publicada en altermundismo, geopolítica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario