Entrevista a Sahar Samara

Entrevista a Sahar Samara en la revista Zameena de Zara Abdelrahman de este mes.
http://eepurl.com/igbSfr

Resumen:
Sahar nació en Port Said. Su madre era comadrona. No conoció a su padre. Cuando Sahar tenía 1 año, su mamá se la dio a sus abuelos para que ellos la criaran. Creció en una casa con sus 9 tíos que se dedicaban al negocio de las carnicerías. Uno de ellos la abusó sexualmente. De niña le gustaba bailar break dance, que aprendió viendo la TV. A los 6 años se sintió inspirada por la película Gharam fi al Karnak de Reda Troupe por lo que se unió al grupo gubernamental de danza folclórica Dar el Sacarfa de Port Said.

En un año nuevo fue a trabajar a Sharm El Sheik con el grupo de Mahmood Abo Sallem Troupe y decidió quedarse a trabajar en esa ciudad. Allí conoció a Tito Seif, quien la invitó a trabajar con él. Formó parte de su grupo por 4 años y ella era la bailarina principal. Mientras vivía en Sharm el Sheikh completó sus estudios universitarios en comercio.

Su primer trabajo como bailarina solista de danza oriental fue en el club Alf Lela we Lela de Sharm el Sheikh. Usó con un traje marrón y dorado que le dio Aida Noor. Bailó la canción Ya Ainy Ya Habit Ainy de Warda. Después se unió a The Mongey Show, en donde también fue bailarina solista.

Sus inspiraciones en la danza son Naima Akef,  Naemet Mokhtar, Kitty y Zeinat Olwy. Después de la revolución, el trabajo en Sharm el Sheikh disminuyó, por lo que se mudó al Cairo en donde empezó a trabajar con su banda en cabarets como Monar, Royal King y Oman. Allí conoció a su marido: el cantante Wassam. Tiene un hijo de un matrimonio anterior que se llama Nour.

En la entrevista con Zameena también habla de su experiencia como participante en el concurso Al Rakessa The Belly Dancer, en el que quedó en tercer lugar. La ganadora fue la bailarina ucraniana Alla Kushnir. Dijo que no se sintió tratada justamente y que tiene la impresión de que Dina, la organizadora, y los productores buscaron dar una mala imagen de las bailarinas egipcias.

A Sahar le gusta mucho la enseñanza. Ha dado clases en el festival de Nile Group y actualmente es profesora del Festival Cleopatra y Dance like an Egyptian, organizados por Mohamed Shahin.

Concluye diciendo que le gustaría no ser egipcia, porque entonces todo sería más fácil para ella como bailarina. Considera que su talento para bailar es mohebba, es decir, un don que le dio Allah.

Acerca de Giselle Habibi

Autora del libro Danza Oriental en Egipto, periodista, traductora, músico, bailarina y profesora de danzas del mundo árabe.
Esta entrada fue publicada en belly dance y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario