Historia de la danza oriental

© Giselle Rodríguez Sánchez. Todos los derechos reservados. Registro ante INDAUTOR número 03-2004-082710013800-01. Prohibida su reproducción parcial o total.

Si te interesa conocer a fondo la historia del «belly dance» adquiere el libro: Danza Oriental en Egipto, una investigación de 197 páginas y 52,700 palabras publicada en México por la periodista y bailarina Giselle Rodríguez. Para comprar el libro (que cuesta $350 pesos mexicanos o US$35 dólares más envío), contacta a la autora: gisellehabibi@gmail.com o búscanos en Facebook como Danza Oriental en Egipto.

Hojea el libro en este video:

El libro forma parte de la colección de la Biblioteca de Alejandría de Egipto

donación biblioteca alejandría

Historia de la danza oriental en Egipto

ORÍGENES

Eran tiempos en los que la vida transcurría como un devenir incesante, en los que a la eternidad la bañaban las aguas del Nilo. Rodeadas de una tierra fértil, de múltiples dioses mágicos, de una civilización en la que la gloria se expresaba con pirámides magnánimas que buscaban tocar el cielo, las mujeres egipcias bailaban tanto para rendir tributo a los dioses y acompañar las procesiones funerarias como para celebrar y honrar a los faraones y amenizar en festejos y banquetes.

A partir de las pinturas en las paredes de las tumbas del antiguo Egipto, es posible deducir que bailarinas, músicos y artistas de todo tipo participaban tanto en celebraciones, banquetes y procesiones funerarias como en las ceremonias en honor a la diosa Hathor, de la música y la danza, entre muchos otros atributos.

tomb of the dancers

Fragmento de una pintura encontrada en «La Tumba de las Bailarinas» en Dra Abu el-Naga, Tebas. Dinastía XVII (1648-1550 a.C.)

tombdancers2

Las chicas bailan mientras aplauden y chasquean los dedos bajo la supervisión de dos hombres. La ocasión es quizá una danza festiva en honor a la diosa Hathor, protectora de las tumbas de Tebas Occidental. Los fragmentos se conservan en el museo Ashomolean en Oxford.

(Para leer más sobre Hathor, haz click aquí).

(Para leer más sobre la música y la danza en el antiguo Egipto puedes leer esta entrada de mi blog: https://unmundodeluz.wordpress.com/2014/01/12/musica-y-danza-en-el-antiguo-egipto/ o este artículo del profesor Yasser Metwally).

Se sabe de la existencia de bailarinas en la región de Oriente Medio por murales como el que existía en el siglo VIII en el castillo omeya de Qusayr Amra en Jordania.

qusayr amra

Otra referencia son estas bailarinas sirviendo vino que alguna vez adornaron las paredes del Palacio Jawsaq al-Khaqani, también conocido como Dar al-Khalifa, construido luego de que el califa abasí al-Mu’tasim (833-842) ordenara erigir una nueva capital en Samarra, Irak.

(Imagen original)

(Imagen original)

bailarinas samarra iraq

(Imagen reconstruida)

ORIENTALISMO

Aunque pintores orientalistas como Fabio Fabbi, Otto Pilny, Giulio Rosati, Pierre Louis Bouchard, Carl Leopold Müller, Jean-Léon Gérôme, Willem de Famars Testas y Henri Adrien Tanoux plasmaron en sus cuadros escenas de bailarinas,  no deben considerarse como una referencia histórica indiscutible puesto que aunque varios de estos artistas sí viajaron a Egipto y otros países de la región, no necesariamente tuvieron acceso a los harenes con los que soñaban, por lo que quizá reflejaron una idea romántica más que real del exótico Oriente Medio.

La siguiente obra es del pintor suizo Otto Pilny (1866-1936), que fue pintor de la corte del virrey de Egipto.

otto pilny

Este cuadro fue pintado por el italiano Fabio Fabbi (1861-1946)

fabio fabbi

Otro ejemplo es esta obra del pintor francés Pierre Louis Bouchard (1831-1889)

pierre louis bouchard

Esta obra conservada en el Rijksmuseum de Ámsterdam fue pintado en 1863 por Willem de Famars Testas de Holanda y se titula «Bailarina egipcia en una tienda de campaña, con músicos y espectadores»

willem de famars testas

SIGLO XIX

En el siglo XIX existían en Egipto dos tipos de bailarinas: las ghawazee, que habían regresado a El Cairo tras su exilio al Alto Egipto, ordenado en 1834 por Mohammed Ali, el gobernante que tomó el poder después de Napoleón, y las awalim (en francés almées), que eran más respetadas porque además de bailar, cantaban y recitaban poesía en las casas de familias ricas.

1776 C. F. Fritsch

1776

Luigi Mayer an egyptian ball 18011802

No obstante, para finales de los años 40 la tradición de las awalim había desaparecido, y con respecto a las ghawazee, una de las últimas familias en dedicarse a esta forma de entretenimiento fueron las hermanas Mazin.

Con la desaparición de la figura de «Usta», la lideresa de un grupo de awalim, las artistas de las de la calle Mohammad Ali en el Cairo, famosa además por sus tiendas de instrumentos, se vieron obligadas a cambiar sus carreras y empezaron a llevar sus negocios junto con los hombres. Fue así como nació la figura de «ma’alimah», una mujer que baila, es artista y es su propia jefa.

De esa época es la conocida bailarina «Shawq», que se cree que bailaba con un pequeño velo que cubría parte de su rostro dejando sólo sus ojos al descubierto.

Posteriromente apareció «Shafiqa la copta», una bailarina cristiana que abrió el cabaret «Las mil y una noches» en El Cairo. Tras la revolución de 1952 que finalmente acabó con el control colonial de Egipto, los festivales de santos locales, Moulid, empezaron a servir como plataforma para el talento teatral y artístico.

Por esta época la danza oriental cobró fuerza en los clubes nocturnos de El Cairo, Beirut y Argel.

Los fotógrafos del siglo XIX nos legaron varias imágenes de bailarinas egipcias.

IMPERIO OTOMANO

Más al norte, en los harenes del Imperio Otomano, es más probable que la danza haya servido como un entretenimiento para las múltiples esposas y concubinas que convivían en espacios como el Palacio de Topkapi más que como un arma de seducción utilizada para atraer la atención del sultán .

Las bailarinas, llamadas Çengi, eran principalmente gitanas, una comunidad que actualmente vive en áreas de Estambul como Sulukule, Kuştepe, Cennet and Kasımpaşa. Tocaban un instrumento semejante a las castañuelas llamadas çarpara o şakşak.

Bailarina. 1710-1720. Museo del Palacio de Topkapi.

Bailarina. 1710-1720. Museo del Palacio de Topkapi.

bailarinaturca2

También había bailarines llamados Köçek, que formaban parte del entretenimiento junto con acróbatas conocidos como Cambaz que ejecutaban trucos difíciles.

Köçek del siglo XIX

Köçek del siglo XIX

(Escena de la telenovela turca: «Siglo magnífico«)

El viajero y escritor francés Aubry de La Motraye, cuyos dibujos de sus viajes a Turquía fueron la base de las ilustraciones del pintor y crítico social inglés William Hogharth, se hizo pasar por el asistente de un relojero francés para obtener acceso al harén del imperio otomano, pese al riesgo de perder la vida por ello. 

De acuerdo con sus crónicas, las mujeres del harén imperial eran esclavas de varias nacionalidades adquiridas en las conquistas y ocasionalmente compradas para ser concubinas (odaliscas), exceptuando unas cuantas sirvientas turcas vendidas por padres avariciosos.

La siguiente ilustración, titulada «Un harén turco, o la manera de vivir entre muros de los turcos ricos con sus esposas y concubinas», es de Hogarth (1697-1764).

harem

The harem dance, oil on canvas, 65 x 115 cm

ELEMENTOS INCORPORADOS

En su paso por distintas regiones y épocas, la danza oriental fue recogiendo pasos y elementos.

Por ejemplo el bastón usado en la danza oriental fue tomado de la danza tahtib, una especie de arte marcial de los hombres egipcios. A la danza con bastón se le conoce como raqs al asaya.

Se dice que el Tahtib egipcio es el arte marcial más antiguo del mundo. Su nombre completo es fann el Nazaha wal Tahtib, que significa, “búsqueda de la rectitud a través del tahtib». Consiste en un combate entre dos o más adversarios que emplean una vara de carrizo, tahtib, que mide entre 1.30 y 6 metros de largo. La danza tahtib se ejecuta con acompañamiento de música en vivo, al ritmo árabe de saidi, e incluye saltos y ademanes de golpes, sin contacto con el cuerpo.

De la danza persa se tomaron los delicados movimientos cadenciosos de los dedos y parte de la coquetería con hombros y brazos. En la danza persa clásica, la bailarina entraba en un estado de conciencia superior en comunión con el ser supremo, a quien le dedica los movimientos ascendentes de sus brazos. Asimismo los shimmies de hombros al girar y los movimientos con los dedos separados se utilizan en la danza iraní conocida como bandary.

Con respecto al sable, aunque se cree que fue un elemento incorporado hace relativamente poco tiempo a la danza existen referencias visuales de bailarinas con cimitarra de finales del siglo XIX, como este cuadro del pintor orientalista francés Jean-Léon Gérôme titulado «Danza con sable en un café». De acuerdo con el músico egipcio Hossam Ramzy, la incorporación del sable a la danza fue una aportación de Turquía.

sable

El libro «Looking for little Egypt» de Donna Carlton menciona que en la exposición internacional de Chicago de 1893 una bailarina de Jerusalén llamada Rahlo Jammele bailó con espada en el Palacio Morisco y afirma que ella fue la inspiración del cuadro de Jean-Léon Gérôme.

rahlo jammele

Por otro lado la danza en la que se balancea una charola con velas sobre la cabeza fue tomado de la danza marroquí conocida como raqs al seniyya, en la que se utiliza una charola de té. Esta ilustración de Charles Saalburg del diario de Chicago «The Inter Ocean» de 1893 muestra distintas escenas de Midway Plaisance de la Exposición Columbian que tuvo lugar ese año en Chicago. En el centro aparece una bailarina balanceando una charola con velas o un candelabro en la cabeza, que podría ser raqs al shamadan pero también raqs al seniyya.

A political cartoon titled ‘A Midway Plaisance Crazy Quilt,’ published on Sunday, August 20, 1893, in the Inter-Ocean Illustrated Supplement as part of the promotion of the World’s Columbian Exposition in Chicago, Illinois. (Photo by Museum of Science and Industry, Chicago/Getty Images)

mientras que la danza conocida como raqs al shamadan forma parte de los cortejos nupciales.

La bailarina Zainab Hussein, conocida como Zubh Alklopatih, afirmaba ser la primera en haber bailado con shamadan. Ella participó en al menos dos películas: La chica del circo y Cinco Libras.

Sin embargo  hay cobertura periodística de la Feria Internacional de 1900 en París que muestra una imagen de una bailarina egipcia con candelabro.

Finalmente el velo, uno de los elementos más mágicos, está presente en la danza oriental desde la antigüedad, como lo demuestra esta estatua de bronce del periodo helénico de una bailarina velada del siglo II o III a.C.

bailarina velada

RAQS SHARQI (رقص شرقي)

La primera vez que esta milenaria danza fue interpretada en Occidente fue en 1876 en la Celebración Centenaria en Filadelfia y posteriormente en 1893, en la exposición internacional de Chicago por la bailarina siria Mazar Spyropoulos, conocida artísticamente como “Little Egypt”, que con sus sensuales movimientos escandalizó a la moral victoriana de la época. Otros historiadores hablan de otras bailarinas, Farida Mazar Spyropoulos y Fatima Djemille, como la auténtica «Little Egypt».

Aunque la prensa llamó al baile “belly dance” (danza del vientre),  su nombre correcto es raqs sharqi, que en árabe (رقص شرقي) significa danza oriental. Otras fuentes dicen que fue Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893, quien acuñó el término debido a una mala transcripción de la danza «baladi».

En la prensa escrita una de las primeras referencias al término «raqs sharqi» fueron algunos anuncios publicados en el diario Al Ahram.

En el siguiente anuncio apareció en la página 5 el 15 de enero de 1927

Tarab y actuación y risas en el Teatro Bretania. Sábado 15 de enero a las 9:30 p.m. El grupo de Munira al Mahdiyya. La historia: «La víctima». Circo con niños y baile turco con Hekmet Hanem.

al ahram eneero 1927

En los años 20 algunas bailarinas turcas trabajaron en El Cairo, como Afranza Hanem, que trabajó en el casino de Badia Masabni.

El siguiente ejemplo es del 1 de octubre de 1930

al ahram 1 octubre 1930

Es un anuncio de la sala de Badia Masabni’s en la calle Emad ad-Din. Apareció en la página 6.

Sala Badia para familias de clase alta. Miércoles 1 de octubre de 1930 a las 9:30.

Clientes, disfruten del sonido de Amina Wasfy. Raqs sharqi, danza extranjera, monólogos y diálogos en un nuevo estilo.

El grupo de la sala y Badia Masabni presentarán nuevas melodías como: “La melodía de Alejandría,” “Papá, déjame casarme” y “La Armada egipcia”. Nuevos trajes para cada melodía. El programa cambia cada jueves. El 7 de octubre, primera «hafla» (fiesta) para mujeres. La cantante: Fathiya Ahmed.

En los años 50 había otros centros nocturnos en El Cairo como el Casino Shaharazade y Luxury Auberge Night Club, ambos manejados por Fathya Mahmoud. Shaharazade cambió su nombre en los años 50 a The Romance Night Club.

CASINO ÓPERA

badia masabniDe ellos el que más impulsó la danza oriental fue el “Casino Ópera”, inaugurado en 1927 en El Cairo por la actriz y bailarina libanesa Badia Masabni. (Aunque en la época que ella nació, esa parte de Líbano todavía pertenecía a Siria). En su juventud, Badia vivió en Buenos Aires junto con su familia.

A principios del siglo XX se mudó a Egipto, en donde trabajó como actriz de drama y vaudeville en la compañía de George Abaid en Arabic Playhouse en el jardín Azbekiya. Posteriormente trabajó con la compañía itinerante de Ahmed el Shami, con quien viajó a distintas ciudades.

Badia era conocida por su dicción y su forma de tocar los crótalos (snuj/sagat). De hecho según algunos recuentos ella se sentaba en el escenario para tocar los crótalos y de paso ver el progreso de las bailarinas.

badiacrotalos

En esta entrevista de 1966, tocó los sagat y canta acompañada de Farid Ghusn el oud y la cantante Soraya en una entrevista con la conductora Leila Rustam en la televisión.

Años después en El Cairo (que entonces era el centro de la industria del entretenimiento en Oriente Medio) abrió su centro nocturno, que ofrecía cantantes, bailarinas y ocasionalmente actos cómicos (como del egipcio Naguib al Rihani, mejor conocido como ‘Kesh-Kesh Bey’, que fue su marido) y magia.

El Casino Ópera tenía un escenario giratorio y llegó a tener hasta 500 empleados. Además de los espectáculos nocturnos, también ofrecía shows especiales sólo para mujeres. El edificio tenía tres pisos. Había un restaurante, un cabaret, un café y un «roof garden». Su mejor alumna fue Tahiya Carioca, la más «oriental» en su danza, quien además tocaba los crótalos e incluso cantaba cuando se requería. 

El salario inicial de las bailarinas era de 7 a 10 libras egipcias por mes, y dependiendo de su habilidad y conforme adquirían más experiencia podían llegar a ganar hasta 30 libras egipcias. Para que empezaran a trabajar, Badia les prestaba trajes del casino, que era frecuentado por 1,000 y hasta 2,000 personas cada noche.

Algunas veces Badia Masabni llevaba música y bailarinas a eventos de caridad por los que no cobraba. Junto con su grupo de bailarinas y músicos, fue contratada para más de 4,000 bodas en todo Egipto, eventos por los que cobraba hasta 300 libras por noche más gastos.

Durante la segunda guerra mundial en su casino llegaron a reunirse tanto oficiales como espías. Por ello, la máquina de propaganda de Hitler halló necesario atacarla acusándola de ser una traidora, una espía peligrosa y agente secreta británica.

La siguiente imagen de 1935 es un promocional del espectáculo en el casino de Badia. Fue publicado en la revista semanal Akhr Sa3a.

badia casino

Esta es la traducción:

«GRUPO DE BADIA MASABNI
El Mejor Grupo de Show Egipcio
Casino de Verano de Badia en el Puente Inglés en Giza
Empezando el jueves 15 de agosto y durante los siugientes día presenta:
Obra: La Berenjena* del Arte
Monólogo: Chica de la Calle
Show: Mujeres Famosas
Y en el mismo programa, presentando por primera vez al grupo Berezov con el show: La Playa Moderna.
Cada jueves una presentación diurna para mujeres y cada domingo y viernes una presentación diurna para familias a las 6:30 pm

* La palabra berenjena en Egipto también se utiliza para decir «loco». En este caso, el nombre de la obra es: «La locura del arte».

Algunas de las ideas de Badia sobre la danza han perdurado hasta nuestros días, como el levantar los brazos y alternarlos, el aprovechamiento de todo el escenario en lugar de bailar en un solo punto y el uso de coreografías en lugar de la estricta improvisación. Asimismo reintrodujo el uso de velos en la danza, quizá inspirada por uno de los espectáculos de Isadora Duncan en París a principios de siglo e incorporó pasos de la danza latina, persa y turca a la danza oriental, para volverla más versátil.

Esta fotografía es de uno de sus espectáculos:

bailarinasbadia

(Las bailarinas: Mary, Fathya Sherif, Fathya Fouad, Sara, Badia Masabni, Kiki, Kawsar, Amina Mohamed, Shafiqua Ahmed, Nena…..Conforme aparecen en The Rumba Fiesta Dance).

La siguiente foto muestra una reseña del espectáculo presentado en el casino de Badia (también escrita como Badia). La bailarina que aprece en la imagen es Hekemet Fahmy.

«Tres horas en el programa del casino Badia. La semana de las sorpresas. Esta semana debería llamarse la semana de las sorpresas en el casino de Badia porque hubo varias sorpresas y cada una fue mejor que la otra. Esta semana esperamos el Corps D’or conocido como el hombre/mujer hasta que apareció en el escenario del casino de Badia el domigno por la noche. Lo vimos y como muchos otros, nos maravillamos por su milagro artístico. La presentación de Corps D’or indican que ciertos artistas como él son inusualmente valientes. Aunque es un hombre, se veía más lindo que las mujeres bonitas… y su figura era muy delgada además de su encantadora voz. Todo esto hizo que la gente le aplaudiera mucho a Corps D’Or y que lo aclamaran de una manera conmensurable con su arte y habilidad. Nos sorprendió también la participación de la famosa bailarina Hekmet Fahmy en el programa que comienza el domingo. La vimos bailar y no podíamos creerlo porque tan solo el día anterior estaba en Beirut. Llegó sin que fuera anunciada y Badia no le permitió descansar sino que le pidió presentarse directamente en ell escenario. Badia fue dura con su sorpresa, pero su dureza nos permitió ver a una nueva Hekmet Fahmy. Bailó raqs sharqi precioso lo cual la hizo destacar entre otras bailarinas del grupo. Esta no es la primera vez que Hekmet es la mejor en el grupo de Badia; lo ha comprobado una y otra vez tanto con su danza como con su actuación. La tercera sorpresa fueron dos bailarinas inglesas. ¡Qué lindas! Esta fue la primera vez que hubo bailarinas inglesas en nuestros casinos egipcios. También como parte del programa hubo una joven llamada Danti que hizo trucos acrobáticos y sorprendió a la audiencia, que le aplaudió y le pidió un encore muchas veces, y cada vez que regresó sorpendió a la audiencia con trucos todavía más hábiles que los previos. Los mejores shows solistas fueron los monólogos de Rafki y Abdalá. Sus monólogos tuvieron temas interesantes, hermosa música y sus presentaciones fueron sorprendentes. Todo esto, claro, además de los monólogos de Madame Badia Masabni, que se distingue de los demás en cuanto a sus monólogos y actuación. La felicitamos por el gran éxito que su casino logró este semana».

badia

Posteriormente Beba Ezz El Din compró el primero casino de Badia en la calle Emad El Din en 1936 y también el Casino Ópera cuando Badia huyó de vuelta a Líbano.

Las primeras bailarinas orientales en aparecer en una película egipcia fueron Bamba Kashar y Mary Mansour, en 1926. La película se llamaba Layla, era muda y fue dirigida por el actor Stephan Rosti. Mansour tenía una famosa sala en la calle Mohamed el Din que era una de las principales competidoras de Badia.

En Alejandría otra sala de danza, música y monólogos era el casino Camp Shizar, propiedad de la cantante Soad Mohasen e inaugurada en los años 30.

soad mahasen

ESTRELLAS DEL PASADO

En el centro nocturno de Badia se formaron algunas de las estrellas de la danza del vientre más famosas del siglo pasado, como Hekmat Fahmy (que además fue espía), Pepa Ez Eldin (que más adelante le compró el Casino Ópera a Badia), la inimitable Tahiya Carioca, la famosísima Samia Gamal (declarada por el rey Farouq la bailarina nacional de Egipto) y su admiradora Nadia Gamal.

Otras bailarinas famosas de la época fueron la griega Nelly Mazloum, Lyn y Lis, Nebawiyya Mustafa, la chipriota Kamelia (que fue amante del rey egipcio Farouk) y la inolvidable Naima Akef. La mayoría de las bailarinas de ese tiempo participaron en o protagonizaron innolvidables películas de la era dorada del cine egipcio dirigidas por directores locales como Henry Barakat, Atef Salem, Hussein Fawzi y Niazi Mostafa y extranjeros como Robert Pirosh.

A la siguiente generación de estrellas de la danza oriental pertenecen Nagwa Fouad, palestina que bailó para importantes personalidades y que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la danza árabe en el siglo XX con sus espectaculares producciones en las que gastó toda su fortuna ganada en el cine, Fifi Abdo, que se destacó por sus óperas teatrales y Suheir Zaki, quizá la reina entre todas y la primera en bailar con la música de la cantante más querida en la historia de Egipto: Um Kulthum.

De 1952 a 1954 la danza oriental estuvo prohibida en Egipto por motivos religiosos  por el Dr. Ragheb, miembro del primer gabinete de Gamal Abdel Nasser, y posteriormente en los años 60 el departamento gubernamental a cargo de la supervisión y la censura de las artes emitió una serie de lineamientos con respecto a la danza oriental, entre ellos «no tumbarse en el piso de forma vulgar con la intención de excitar o no abrir los muslos en el piso».

Por esa misma época se prohibió que las bailarinas enseñaran el vientre, por lo que estrellas como Souhair Zaki empezaron a adaptar su vestuario colocando una malla semi-transparente y entallada sobre el vientre, lo cual resulta curioso puesto que esas mismas bailarinas eran convocadas para atender a visitantes extranjeros de alto nivel, como lo muestra la siguiente fotografía en la que Souhair Zaki baila para el presidente estadounidense Richard Nixon en el palacio presidencial de Egipto en 1972.

souhair zaki bailando para nixon en el palacio presidencial 1972

Souhair Zaki bailando para el presidente estadounidense Richard Nixon en el palacio presidencial en 1972.

Para conocer la historia de estas «diosas» y ver videos de su danza, puedes leer esta entrada de mi blog: La época de oro de la danza árabe.

En Turquía una de las estrellas del pasado y referente en la danza oriental de estilo turco es Nesrin Topkapi.

LA DANZA ORIENTAL EN EL EGIPTO ACTUAL

La danza oriental sigue siendo un elemento indispensable en las buenas bodas. Incluso es la bailarina la que encabeza al ritmo zaffa la procesión nupcial (Zeffah-al arusah), en ocasiones con un candelabro (shamadan) en la cabeza.

El propósito de esta danza, conocida como raqs al shamadan, es iluminar el camino de los recién casados y traerles el buen augurio de la prosperidad y la descendencia.

Por las noches, el belly dance sigue siendo una de las estrellas más brillantes de la noche en El Cairo, tanto en los cruceros por el Nilo y los espectáculos de los hoteles de cinco estrellas como Semiramis y Marriot, como en los centros nocturnos de la calle de las Pirámides. En la actualidad, algunas de las bailarinas egipcias famosas son Randa KamelAzizaNancy, Leila Farid y Nagwan, Sahar Samara y la reina de todas, Dina.

(Para leer su historia, visita esta entrada de mi blog: https://unmundodeluz.wordpress.com/2013/03/25/el-fenomeno-de-dina-la-bailarina-egipcia/)

Asimismo, desde hace aproximadamente una década se organizan festivales internacionales de danza árabe en El Cairo, como el «Ahlan wa Sahlan«, organizado por Raqia Hassan, quien también ofrece un curso intensivo de invierno de capacitación para profesoras de danza árabe. Igualmente la leyenda viva de la danza árabe, Randa Kamel, ofrece su curso “Raqs, of course” en El Cairo.

Por otro lado está el festival Nile Group, en el que suelen dar clases varios ex integrantes del legendario ballet folklórico egipcio Reda Troupe. El festival fue fundado por Mohamed Abou Shebika, Aida Nour y Freiz Sayed, mientras que Hassan Ali organiza el festival Salamat Masr.

Pese a ser originario de Oriente Medio, este baile sólo se interpreta en público en algunos países de la región, como Egipto, Líbano, Turquía y Emiratos Árabes Unidos (Dubai), pero ha sobrevivido como una forma de entretenimiento de las mujeres de los países árabes, que bailan entre ellas en celebraciones y festejos familiares, y conquistando a mujeres de todas las edades y cautivando con su magia a las audiencias alrededor del mundo.

En la actualidad bailarinas profesionales del mundo árabe conviven con extranjeras de renombre en escenarios como hoteles de cinco estrellas, espectáculos en cruceros que recorren El Nilo, bodas de lujo, cabarets y restaurantes.

En Egipto para obtener un permiso de bailarina se requiere tener un contrato fijo de algún crucero/cabaret, restaurante u hotel y pagar alrededor de 25,000 pesos (12,000 libras egipcias).

permiso

Sin embargo, también existen bailarinas que se presentan ante audiencias populares con menos recursos económicos en bares y cabarets de mala muerte.

En el resto del mundo se podría decir que en los últimos 15 años la danza árabe se convirtió en una moda que ha hermanado a una gran cantidad de mujeres de todas las edades. Como parte de esta popularización, su esencia se ha desvirtuado, por lo que en 2021 la bailarina egipcia Amie Sultán lanzó una iniciativa para buscar que la UNESCO reconozca a la danza oriental como patrimonio intangible popular de Egipto.

LA GLOBALIZACIÓN DE LA DANZA ORIENTAL

En su recorrido, cada país se ha hecho una interpretación distinta permeada de la cultura, el sentimiento y el estilo de cada lugar.

Entre las bailarinas internacionales más notables se encuentran Saida de Argentina, Sadie de Estados Unidos, Alla Kushnir de Ucrania, Cristina GadeaAna Saeeda de España, Aida, Oxana BazaevaDaria Mitskevich de Rusia, por mencionar sólo a unas cuantas. En Brasil Lulu Sabongi, se dedica desde los años 80 a la enseñanza de la danza árabe, y su estilo marcó época.

Por otro lado, en Estados Unidos el empresario de la música Miles Copeland decidió en 2003 formar la compañía de danza árabe Bellydance Superstars, que fusiona los estilos tribal, egipcio y cabaret y en la que han participado algunas de las bailarinas estadounidenses e internacionales más reconocidas.

Desde entonces la compañía ha realizado más de 800 shows en 20 países, incluso en el famoso teatro Folies Bergere de París, en 2005, contribuyendo con ello a la difusión de esta danza, aunque revolucionada para adecuarla al estilo de las grandes producciones. Asimismo, ha producido una serie de discos de música para belly dance.

ESTILOS

El centro de la danza árabe reside en la cadera, que se adorna con movimientos de cabeza, hombros, brazos y, naturalmente, vientre. La espectacularidad de la danza del vientre reside en la sincronía de la cadera con la música y la emoción que la bailarina transmite, mientras que lo que vuelve llamativa es la variedad de pasos y los efectos dramáticos.

En la danza oriental, los movimientos son sinuosos y acompasados, las piernas nunca se elevan más allá del nivel de la cadera. Para bailar nuestro oído debe acostumbrarse a los ritmos de la música árabe, que son muy distintos a los tiempos occidentales, ya que consisten en series de patrones menores irregulares que las bailarinas debemos aprender a seguir y hasta a anticipar.

En términos generales, la «danza árabe» se divide cinco estilos básicos: clásico oriental (egipcio), cabaret libanés, turco, shabi y moderno. 

En el estilo clásico oriental (egipcio), los movimientos son más moderados y elegantes, aunque no por ello menos poderosos. Se utilizan mucho los shimmies y los efectos que resaltan la emoción al bailar. Con el paso del tiempo, el estilo egipcio ha experimentando una evolución sobre la cual hablo en esta entrada de mi blog: https://unmundodeluz.wordpress.com/2012/12/21/la-evolucion-del-estilo-egipcio-en-la-danza-arabe/.

Naturalmente el vocabulario de la danza oriental tradicional ha sufrido una importante transformación a raíz del surgimiento de nuevos géneros musicales como el mahraganat.

En el estilo cabaret libanés se usan más giros, rotaciones aceleradas de cabeza y marcados golpes de cadera y pasos fuertes y contundentes ¡todo un derroche de energía! Algunas de las bailarinas libanesas más famosas son Amani, Asmahan, Dina Jamal, Maya Abi Saad y Carineh, así como Samara, que aunque originaria de Iraq saltó a la fama en Líbano. Dos de mis favoritas son Yousra Hanem y Howaida el Hashem.

Por su parte el estilo turco puede ser rápido y muy marcado, como el de Tanyeli, o lento y muy sentido, como la danza de Nesrin Topkapi. Quizá la característica más distintiva de las bailarinas de este estilo es su maestría en el trabajo de piso. Además de Tanyeli, algunas de las mejores exponentes del estilo turco en la actualidad son Didem, Tulay Karaca y Birgul Berai.

El estilo moderno incluye muchos giros, quiebres de cadera e incluso saltos. Toma pasos del ballet, el jazz y hasta la danza contemporánea. En el video, la bailarina egipcia Randa Kamel:

Por su parte el estilo “shaabi” se baila con movimientos aeróbicos rápidos. Se trata de una especie de danza popular moderna en el que se representa el texto de la música con gestos de coqueteo y humor. Uno de los cantantes de música de estilo shaabi es Hakim.

Otro estilo es el khaleeji moderno, característico del Golfo, en el que la bailarina da pasos cortos al tiempo que mueve la cadera, hace movimientos rápidos de hombros y movimientos increíblemente veloces de cabeza. En el video, la bailarina Warda baila khaleeji del Golfo.

No obstante, el khaleeji tradicional, conocido como raqs al nashaal (رقص نعاشات), por el nombre de la túnica que usan las mujeres, es mucho más sutil. El cabello también es el protagonista, pero se acompaña con pequeños movimientos de manos y de la propia túnica. En Kuwait se le conoce como raqs samri (رقص سامري).

Aquí el ballet de la cantante Myriam Fares hace una representación de las danzas del Golfo:

En Iraq existe una danza similar llamada «kawliya», que en sus orígenes una parte importante del ritual en los templos de Ishtar and Inanna. Se cree que los «Kawliya» son gitanos que vinieron de la India. 

De acuerdo con la bailarina Assala Ibrahim, una de las principales exponentes de este estilo, aunque en Occidente el estilo kawliya acabó siendo entendido como una danza casi aeróbica con movimientos bruscos de cabeza interpretada por bailarinas de cabello largo enfundadas en un vestido entallado, de acuerdo con Assala esta interpretación es muy lejana a la tradición.

Sobre las dagas utilizadas en esta danza (que se interpreta al ritmo de hajja), Assala dice que reflejan el enojo y frustración que sienten los gitanos por ser discriminados.  La primera en usarlas en un escenario (aunque al ritmo hisscha) fue Hanna Abdallah, seguida por Melayeen.

Según Assala una de las razones por la que la danza kawliya no es bien vista en Iraq es porque muchos iraquíes la relacionan con el régimen de Sadam Hussein, ya que solía formar parte de sus festejos y celebraciones. La razón es que el presidente Hussein fue quien dio al pueblo kawliya la nacionalidad iraquí, por lo que sus miembros no podían negarse a entretenerlo, además de que esa es la única profesión de ese pueblo: músicos y bailarinas. (Para leer más sobre este estilo: https://www.facebook.com/groups/778349675560024/permalink/851178798277111/)

Con respecto al «baladi», además de un ritmo, un tipo de composición que suele empezar por un taqsim (improvisación musical de un solo instrumento), seguida por una parte rítmica (en ritmo baladi, naturalmente, pero puede ser también maqsum o masmoudi) y posteriormente viene  una sesión de pregunta y respuesta entre dos instrumentos conocida como awadi.

Finalmente el estilo “tribal” se caracteriza por su fusión de las danzas folkóricas del Oriente Medio, el Mediterráneo y el Norte de Africa, las coreografías normalmente se ejecutan en grupo y con crótalos. El vestuario es totalmente distinto al de las bailarinas de danza árabe clásica de dos piezas (llamado bedla), y se distingue por las faldas amplias jaipur, las motas de colores que cuelgan del cinturón y el uso de joyería de latón y accesorios banjara y kuchi.

AMERICAN TRIBAL STYLE

Se considera que en Estados Unidos la principal promotora del estilo tribal fue Jamila Salimpour con su compañía de danza Bal Anat, aunque otros atribuyen sus orígenes al grupo Fat Chance Belly Dance formado por Carolena Nericcio.

Después existe el estilo tribal fusión, en el que los movimientos son más lentos y creativos y toma pasos y técnica prestados de otras disciplinas. Actualmente una de las exponentes más notables del estilo tribal fusión es Rachel Brice, que tiene el don de moverse como una auténtica serpiente.

Lo importante es desarrollar un estilo propio, aprovechando nuestras fortalezas y trabajando en nuestras debilidades. En esta danza todo cuenta, desde la expresión facial, la delicadeza con la que muevas las manos, la postura de los brazos que enmarcan tu cuerpo, la limpieza en los movimientos, la técnica, especialmente en los movimientos de cadera, el incluir giros para hacer a la danza dinámica, el utilizar suficientes pasos para hacerla variada pero, sobre todo, el corazón y sentimiento que le pongas. Como diría mi maestra Claudia Cenci, hacer cada paso no solo por la forma, sino también con intención, con fondo.

En lo personal pienso que siendo ésta una danza tan femenina y sensual, es importante usar la coquetería con mesura al bailar y utilizar el vestuario adecuado para nunca rayar en lo vulgar. Otro aspecto importante es mantenerse consciente de la música, para no perder el ritmo, y de cada movimiento, para que nosotras estemos en control y no nuestra energía desenfrenada. Cuanto más elegantes, más contribuimos al buen nombre del belly dance.

FOLKLOR

Adicionalmente, existen distintos tipos de danzas folkóricas egipcias. La más conocida es «raqs al asaya», o saidi, del sur de Egipto. Sus orígenes se remontan al arte marcial con bastón conocido como «tahtib». El traje para saidi es completamente distinto al utilizado para bailar belly dance (bedlah), ya que consiste en un vestido largo y la bailarina suele taparse el cabello.

Otras tres de las danzas folklóricas más conocidas son: Melaya Lef, Hagala y Felahin. En la danza con melaya, una especie de chal negro rectangular largo, la bailarina representa el papel de una joven coqueta que juguetea tapándose y descubriéndose alternadamente al ritmo de música beledi. Es originaria de Alejandría y se baila con un vestido a la rodilla entallado, zapatos de tacón y un pañuelo con flores o pompones en la cabeza.

En la alegre danza Haggala, la chica lleva una falda con olanes en la cadera para realzar los movimientos y se realiza frente a un grupo de hombres (kefafin) que canta y recita sobre sus cualidades como mujer casadera y futura madre. Para saber más sobre esta danza: http://www.faridafahmy.com/pdfs/AlHaggalaSpanish.pdf

En la danza Felahin (que quiere decir campesinos en Egipto) se utiliza el ritmo felahi, muy similar al malfuf, y se representan tareas de la vida diaria como recolectar y transportar alimentos en una canasta o agua en una jarra. El traje es un vestido suelto y ancho con una mascada atada a la cintura y un velo en la cabeza.

En el dabke, una danza de Líbano y otros países de la región como Palestina, se baila dando pasos cortos adelante y atrás, sentándose como en cuclillas en los acentos. Los hombres acostumbran hacer girar un pañuelo o un rosario islámico (masbaha) con la mano en alto.

Por cierto, fue en Líbano que en los años 70 Abdel Halim Caracalla fundó la compañía de baile Caracalla Dance Theatre, que recorrió varios países del mundo con súper producciones. Buscó crear un nuevo lenguaje en la danza que fusionara las técnicas occidentales y orientales. Caracalla, originario de Baalbeck, una ciudad conocida por su festival internacional Baalbeck, estudió en Nueva York con Martha Graham en los años 60. Sigue siendo director artístico del ballet y coopera con sus hijos, Alissar, que es coreógrafa, e Iván, que es el director.

Las secuencias de baile se inspiran en distintos tipos de folkor del mundo árabe.

MAHMOUD REDA

En Egipto el máximo exponente del folklor egipcio es Mahmoud Reda, que nació el 18 de marzo de 1930 en Cairo, Egipto. Representó a su país como gimnasta en las olimpiadas de verano de 1952. Estudió economía política en la Universidad del Cairo, aunque su principal interés era el baile, por lo que después de graduarse se incorporó a un grupo de danza sudamericano con el que recorrió Europa.

Para ganar dinero, trabajó como contador para la petrolera Royal Dutch Shell. En el club Heliolido de El Cairo conoció a la bailarinaf anglo-egipcia de baladi Farida Fahmy, que se convirtió en su compañera de danza y junto con su hermano Ali Reda, en 1959 fundó el ballet folklórico Reda Troupe. Ali Reda era el asesor artístico del grupo, mientras que el músico Ali Ismail componía la música para las rutinas de danza.

En 1961 la película Igazah nisf as-sinah protagonizada por el ballet volvió a Reda Troupe popular entre el pueblo egipcio. Posteriormente, la película Gharam fi al-karnak de 1963 fue todo un éxito, por lo que el Ministerio de Cultura de Egipto decidió patrocinar al grupo y fue incorporado al gobierno.

Mahmoud Reda dejó de ser el bailarín principal del grupo en 1972, pero siguió coreografeando y dirigiendo las presentaciones del ballet, que llegó a tener hasta 150 bailarines, músicos y personal de apoyo y a presentarse en varios países. En 1990, Mahmoud se retiró como director de Reda Troupe. 

(Para saber más sobre Mahmoud Reda haz click en esta entrevista: https://unmundodeluz.wordpress.com/2017/03/30/mahmoud-reda-pionero-de-la-danza-folclorica-egipcia/)

En Tunez, el principal exponente de danzas folklóricas es Hamadi Laghbabi.

En Latinoamérica, a finales de los años 90, la cantante colombiana Shakira contribuyó a propagar la «fiebre» por el belly dance en toda Latinoamérica al hacer pasos de danza árabe en sus presentaciones.

Y más adelante, en el año 2001 la telenovela brasileña El Clon también contribuyó a propagar la danza árabe por la región.

(Para conocer a la coreógrafa de los inolvidables bailes de Jade visita mi blog sobre Claudia Cenci. Para saber más sobre la telenovela: https://unmundodeluz.wordpress.com/2015/11/29/el-clon-la-telenovela-brasilena-que-dio-a-conocer-la-danza-arabe-en-latinoamerica/)

TARAB, SALTANAH Y RANIN

Finalmente, es necesario hablar sobre tres conceptos: tarab, saltanah y ranin.

El término tarab explica la fusión entre la música y quien la escucha, y la transformación emocional que produce. Saltanah es éxtasis creativo y ranin, que literalmente significa resonancia, se utiliza para describir la compenetración y magia que se produce entre los músicos y la bailarina al interactuar.

Comparto esta defición del libro de A.J. Racy «Making Music in the Arab World: The Culture and Artistry of Tarab»

Para leer un artículo exhaustivo sobre el tema del tarab, haz click aquí: https://unmundodeluz.wordpress.com/2014/05/23/tarab/

LINKS RECOMENDADOS

La danza del vientre: de Shafiqa la copta a Amie Sultán
You Asked Aunt Rocky: Answers & Advice About Raqs Sharqi and Raqs Shaabi, Por Morocco (C. Varga Dinicu)
https://books.google.com.mx/books?id=Vo6iAwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Before They Were Belly Dancers, European Accounts of Female Entertainers in Egypt, 1760-1870
https://books.google.com.mx/books?id=6luXBQAAQBAJ&pg=PA11&lpg=PA11&dq=A+Documentation+of+the+Ethnic+Dance+Traditions+of+the+Arab+Republic+of+Egypt&source=bl&ots=L1gLXdi1j1&sig=809i8A6aklAWbVNPrILzRIsTpgg&hl=en&sa=X&ei=jd2dVI6JKoydygT18IKYAw&ved=0CDUQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false
Musiciens et Poètes en Egypte au Temps de la Nahda, thèse de doctorat nouveau régime.- Université de Paris VIII à St Denis, 1994
Blog de Tarab al Andalus http://tarabalandalus.blogspot.com.es
Ghawazee Dance, Music and Costuming
http://babayagamusic.com/Encyclopedic-Dictionary-Ethnic-Arts/ghawazee.htm
Court dance in the Ottoman empire
http://www.turkishculture.org/performing-arts/dance/court-dance-445.htm?type=1
Documentales y reportajes sobre danza árabe
https://unmundodeluz.wordpress.com/2015/11/14/documentales-sobre-la-danza-arabe/
«La danza mágica del vientre» y «El Reinado de las Bailarinas» del autor Shokry Mohamed
The world’s oldest dance http://www.dancegypt.com/Files/History%20of%20the%20dance.pdf
Don’t call it belly dance! Entrevista con Abdel Halim Caracalla http://www.telegraph.co.uk/culture/theatre/drama/3589624/Dont-call-it-bellydancing.html
The Best of Habibi http://thebestofhabibi.com/
Página de videos de danza oriental en películas árabes Omar’s videos of Raks Sharqi
https://www.facebook.com/raks.sharqi.videos | https://www.facebook.com/groups/bellydance.lovers/?fref=nf
Albumes con referencias históricas de la danza oriental
https://www.facebook.com/bellydancewithnisaa/photos/a.10151659710513937.1073741834.133486668936/10152778602508937/?type=3&theater
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152863050775648.1073741829.388753295647&type=3
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151894192500648.879156.388753295647&type=3
© Giselle Rodríguez. Todos los derechos reservados. Registro ante INDAUTOR número 03-2004-082710013800-01. Prohibida su reproducción parcial o total.

33 respuestas a Historia de la danza oriental

  1. SAUL ESPINOSA ARELLANO dijo:

    EXCELENTE TRABAJO HISTÓRICO,EIWA

  2. silvina dijo:

    buenísima la página!saludos desde Buenos Aires

  3. Pingback: La época de oro de la danza árabe | unmundodeluz

  4. yadira dijo:

    Super interesante!! gracias

  5. María O´Hara Bellydance dijo:

    Impresionante, me ha encantado, muchas gracias por tanta información ya que a veces este tipo de teoría no se aprende en las academias. Muchas gracias de verdad.

  6. kelly dijo:

    Excelente informaciòn, muchìsimas gracias!

  7. Liliana Rosales dijo:

    Me encantó toda esta información. GRacias

  8. buena informacion muy balido los aportes y muy buenas las bailarinas en especial shakira.

  9. Toni Romero. dijo:

    Muchas gracias po toda la informacion, y es la primera vez que escucho hablar de Xenia Zarina, pues ella fue amiga de mi papa,

  10. Natali Rossi dijo:

    Muy Buena la info! 🙂

  11. Jacqueline Martinez dijo:

    Gracias por preocuparce por mostrar imágenes y videos que nos ayudan a entender los estilos y a valorar a otras bailarinas que en ocasiones no son tan mencionadas

  12. leontina nunez fuentes. dijo:

    Soy una aprendis de danza,buenisimos la informacion,garcias !!!!!!!!!!!!!!!!

  13. jackie olarte dijo:

    Está increíble y super completa la información. Me has ayudado mudo. Ojalá y se tomen el tiempo de leerlo, esa muy sencillo de entender y abarca casi todo. Muchas gracias y felicidades

  14. Valeria dijo:

    Me ha impactado la calidad de información, después de visitar infinidad de sitios que se basan en el mito, este trabajo monográfico impresionante se basa en la historia. Felicidades lilililililili….

  15. marta dijo:

    GRACIAS POQUE PUDE APRENDER UN POCO DE ESTA HERMOSA HISTORIA Y CON mucha informacion

  16. Melina dijo:

    Muy buena información GRACIAS, lástima que pocas escuelas y maestras en México brinden tan valiosa informacion

  17. Minerva dijo:

    La mejor informacion!!!! Infinita admiracion y gracias por ilustrarnos!!!!

  18. patricia dijo:

    gracias excelente material de estudio

  19. Elisa dijo:

    Interesantísimo!!

  20. Erika dijo:

    muchas gracias!!! Muy completo

  21. Pingback: La globalización de la danza oriental | unmundodeluz

  22. Pingback: Origen de la danza del vientre/danza oriental | Amirat

  23. aranza dijo:

    excelente¡¡¡¡¡¡¡

  24. Bashira Crespo dijo:

    Excelente! Muy complejo, felicitaciones

  25. glorialuz dijo:

    Solo gracias me encantó,

  26. Andrea dijo:

    Wow!!! Súper buen artículo!!! Muchas felicidades!!!
    Una gran ayuda para quienes nos interesa adentrarnos a fondo en esta cultura.

  27. lucero dijo:

    EXCELENTE ARTICULO!!!

  28. Valeria dijo:

    Muy buena información y excelente trabajo de investigación, te felicito!! Son pocas las bailarinas que se dedican a esto, y es sumamente necesario para entender la cultura árabe. Me he basado en tu publicación sobre el dabke para una investigación, con sus citas correspondientes! Gracias por compartir

  29. Raquel Medrano dijo:

    GRACIAS POR COMPARTIR,
    EXCELENTE TRABAJO.

  30. Pingback: The Psychology of Weapons in Life and in Dance - The Third Self

  31. Valeria Ysunza dijo:

    Hola! Me gustaría saber cómo usar y citar dos de las imágenes de tus artículos. Las necesito como imágenes de ilustración para un proyecto de danza. Te agradezco la ayuda!

  32. Pingback: La Danza Oriental

Deja un comentario