Çeşme (que en turco significa “fuente”) es una ciudad costera del Mar Egeo ubicada a unos 300 kilómetros de Estambul, en el extremo más occidental de Turquía. Se puede llegar a ella en avión, volando de Turquía a Izmir y luego tomando un autobús. El vuelo no es caro (unos 100 dólares viaje redondo). Dos de las aerolíneas locales que cubren ese destino son Onurair y Turkish Airlines. Luego, para llegar a Çeşme, hay autobuses que salen de la estación central (otogar) de Izmir. El viaje sencillo cuesta unos 15 dólares y tarda unas 2 horas.
En sus 90 kilómetros de línea costera Çeşme tiene tranquilas playas como: Şifne, famosa por sus baños termales, Çiftlikköy, Dalyanköy, Reisdere, Küçükliman, Paşalimanı, Ayayorgi, Kocakarı, Kum, Mavi y Pırlanta, cada una más linda que la otra.
En el centro de la ciudad hay un castillo que data del siglo XV y que fue extendido y fortalecido durante el reinado del sultán otomano Bayezid II, aunque no se sabe si sus constructores originales fueron los genoveses o los turcos. Hay también varios restaurantes (muchos de ellos con vista al mar) y es el punto desde donde parten los barcos que llevan a los turistas a visitar algunas playas cercanas en el Egeo como Eşek Adasi, Yeşil Koy, Mavi Koy y Jandarma Koyu. El paseo cuesta unos 15 dólares e incluye el almuerzo.
Aquí comparto con ustedes algunas fotos tanto de la playa Mavi de Çeşme como del recorrido en barco (una experiencia altamente recomendable). Başka Çeşme yok!